El baile flamenco en Sevilla tiene un gran arraigo en esta ciudad milenaria. Muchos de los tablaos flamencos más antiguos de toda España se encuentran ubicados en sus históricos barrios de Triana y Santa Cruz, contando algunos de ellos con casi 50 años de existencia.
En el año 1955 el flamenco se produjo un renacimiento del flamenco encabezado principalmente por el cantaor Antonio de Mairena. El baile se empieza a desarrollar entonces principalmente en los tablaos, herederos de los cafés cantantes anteriores. Los tablaos son el punto de reunión y referencia dentro del mundo del flamenco, pero las actuaciones también se extendieron a teatros, festivales y ferias.
Los guitarristas también ganaron protagonismo en el escenario de los tablaos, siendo Paco de Lucía uno de los mayores exponentes de esta nueva época de esplendor, seguido de otros artistas como Manuel Cano, Manolo Sanlúcar o Victor Monge Serranito.
Por los tablaos de flamenco sevillanos han desfilado durante 5 décadas algunos de los artistas flamencos más importantes de la historia, como por ejemplo Farruco, Merche Esmeralda, Cristina Hoyos,, Paco Taranto, La Paquera de Jerez, Manolo Marín, Matilde Coral, Enrique El Cojo,, Trini España, Ana Mari Bueno, Naranjito de Triana, Gabriela Ortega o Don Antonio Mairena entre muchos otros.